miércoles, 11 de enero de 2017

Dibujando en el tiempo: la Animación clásica

Aunque la fotografía se descubrió a principios de 1830, la mayoría de los mecanismos para crear la ilusión de movimiento utilizaban dibujos, y no fotos. En 1824,  Roget descubrió (o redescubrió, ya que el concepto ya era conocido) el principio  de la "Persistencia de la Visión". El principio de Roget rápidamente le dio vida a varios artificios ópticos: el Taumátropo, el Fenaquitoscopio, el Zootropo, el Flipper book o Flip book...todos ellos vistos en el tema 1.

El animador clásico  "flipeaba" o "abanicaba" sus dibujos de la misma manera que en un flipper book antes de probarlos en una cámara de cine o video. Ponía sus dibujos en secuencia, con los números de menor a mayor en la parte inferior y "flipeaba" los dibujos desde la parte inferior hacia arriba, para ver la acción.

En 1896 el caricaturista de prensa  James Stuart Blackton  hizo algunos bocetos para Thomas  Edison.  Edison los fotografió; fué la primera combinación de dibujos y fotografía. En 1906 hicieron pública la película animada "Fases Humorísticas de Caras Divertidas" (Humorous Phases of Funny Faces). Blackton utilizó cerca de trescientos "dibujos parpadeantes" para hacer la primera película animada, antecesora de los dibujos animados. 

Un año mas tarde, Emile Cohl mostró su primer filme animado en  París. El trabajo de Cohl llegaría a configurar unos de los más conocidos preceptos de la animación: "No hagas lo que una cámara puede hacer. ¡Haz lo que una cámara no puede hacer!"



Winsor McCay, el  creador de la popular tira cómica El Pequeño Nemo en el Reino de los Sueños (Little Nemo in Slumberland), fue el primero en tratar de desarrollar la animación como una forma de arte. Inspirado por su  hijo, que llevó algunos Flip Books a casa, hizo más de cuatro mil dibujos para la película del "Pequeño Nemo". Fue un gran éxito cuando se presentó en el teatro Hammerstein de Nueva York, en 1911.


En 1914, McCay dibujó a Gertie el Dinosaurio (Gertie, el Dinosaurio) en la que él mismo actuaba delante de la proyección animada, sosteniendo una manzana frente a Gertie e invitándolo a comérsela. Gertie bajó su largo cuello y tragó la fruta, asombrando a la audiencia. Esta fue la primera animación de "personalidad", es decir, el comienzo de la individualidad en las caricaturas animadas.

McCay también hizo la primer animación seria y dramática, El Hundimiento del Lusitania, (The Sinking of the Lusitania), en 1918. Una película de propaganda de guerra.  Se necesitaron dos años de trabajo y más de 25.000 dibujos.

En los años 20 Félix el gato se volvió tan popular como Charlie Chaplin. 

  

Las caricaturas animadas de Félix llevaron al surgimiento de Walt Disney y, en 1928, Mickey Mouse hizo su aparición en Willie, el Barco a Vapor (Steamboat Willie), el primer dibujo animado con sonido sincronizado.



Disney siguió con El Baile de los Esqueletos (Skeleton Dance). Por primera vez, la acción estuvo sincronizada con una banda sonora propia. Ésta fue la primera de las llamadas Sinfonías Tontas (Silly Simphony). 



Disney dio el salto de nuevo en 1932 con Árboles y Flores (Flowers and Trees) La primera animación totalmente a color.


En 1937, Disney lanzó Blancanieves y los Siete Enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs). El primer largometraje totalmente animado en el mundo. Duraba 83 minutos.  El tremendo éxito financiero y de crítica de Blancanieves y los Siete Enanitos se convirtió en la base de las producciones subsiguientes, y dió nacimiento a la que se conocería como la "Era Dorada" de la animación: Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasía, al igual que las Sinfonías Tontas y los cortos animados del Pato Donald y Mickey Mouse.


Otros estudios se situaban alrededor del poderoso Disney: Max Fleisher con dos largometrajes, Los Viajes de Gulliver (Gulliver´s Travels) y El Señor Bicho va al Pueblo (Mr. Bug goes to Town) y los cortos de Popeye; Los Looney Tunes y las Merrie Melodies de la Warner Bros’, con Bugs Bunny, el Pato Lucas y Porky; La MGM con Tom y Jerry y Droopy y los cortos del anárquico Tex Avery y Walter Lantz con El Pájaro Loco (Woody Woodpecker). Alimentados por el conocimiento y la experiencia que emanaba del centro de entrenamiento de Disney, su humor desenfrenado a menudo era resultado de la rebelión contra el "Realismo" y la "Credibilidad" de Disney. 


Fuente:KIT DE SUPERVIVENCIA DEL ANIMADOR MANUAL DE MÉTODOS, PRINCIPIOS Y FÓRMULAS. Richard Williams 

0 comentarios:

Publicar un comentario